ARROSSAIRES DEL DELTA DE L’EBRE I SECCIO DE CREDIT, SCCL (Arrossaires) te da la bienvenida al Canal Ético de la organización.

El Canal ético facilita de una forma accesible y sencilla para facilitar la información, bajo el principio de confidencial, relativa a irregularidades en las que pueda encontrarse incurso cualquier miembro de la organización y/o la propia organización, que puedan suponer ilícitos penales, infracciones administrativas muy graves y graves.

Este Canal dispone de una serie de garantías, desarrolladas más adelante, entre las que cabe destacar la confidencialidad y reserva de la identidad del denunciante, la opción de proporcionar informaciones de forma anónima, medidas de protección al informante y la prohibición de represalias.

La inadmisión de las informaciones será procedente:

  1. Cuando los hechos relatados carezcan de toda verosimilitud.
  2. Cuando los hechos relatados no sean constitutivos de infracción del ordenamiento jurídico incluida en el ámbito de aplicación de esta ley.
  3. Cuando la comunicación carezca manifiestamente de fundamento.

Las informaciones/denuncias deben versar sobre la cultura corporativa de la organización sobre su Código Ético, así como sobre los Protocolos implantados en la organización.

El canal ético o de denuncias supone el reflejo del compromiso social y de mejora continua para con su cultura de cumplimiento basada en sus valores y principios éticos, en especial la integridad, confianza legitima y recíproca en su ámbito social.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Y GARANTÍAS

El Canal Ético de Arrossaires dispone una serie de principios de actuación y garantías:

Principio de Autoridad e independencia en la gestión

La gestión del Canal Ético corresponde al Responsable del Sistema de la sociedad.

La identificación, supervisión de los riesgos de la organización, así como su mitigación es el núcleo central de la política de cumplimiento normativo, por ello el Canal Ético se incardina en la detección de actos o actividades que expongan a la sociedad y a su grupo empresarial, como consecuencia del incumplimiento de las leyes y otras regulaciones.

La misión del Comité de ética -como órgano encargado de resolver las denuncias planteadas- se articula en torno a la supervisión del riesgo de cumplimiento derivado de los procesos y actividades llevadas a cabo por el Grupo; el fomento, impulso y promoción de los valores y principios corporativos; y la promoción de una cultura de control y cumplimiento de las leyes y de la normativa vigente (tanto externa como interna) que permita y favorezca su integración en la gestión de toda la organización.

En el compromiso asumido de independencia y objetividad, así como la adecuación de la actuación de la organización respecto de las informaciones que se puedan recibir, el proceso de gestión de las denuncias está parcialmente externalizado en un experto externo, estableciéndose todo un sistema de investigación interna.

Las informaciones se resuelven utilizando un procedimiento riguroso, transparente y objetivo, salvaguardando en todo caso la presunción de inocencia y la confidencialidad de los interesados.

Principio de confidencialidad

El deber de confidencialidad se configura como un principio rector que guía la actuación de la sociedad en la gestión de las denuncias.

El acceso a la información se encuentra restringido a las personas con potestad de gestión según las funciones que tienen asignadas, quedando expresamente prohibido divulgar cualquier tipo de información sobre las denuncias.

En caso de denuncias nominativas, la identidad del denunciante no es revelada, en ningún caso, al denunciado, y solo se revela en supuestos excepcionales.

Las denuncias pueden ser tanto nominativas, es decir, con identificación del denunciante, como anónimas.

En Arrossaires mantenemos un firme compromiso con el respeto a la anonimidad cuando esta sea la opción elegida por el denunciante.

Prohibición de represalias y protección del informante/ denunciante

En Arrossaires no se tolera ningún tipo de represalias, en cualquiera de sus formas, contra las personas que comuniquen una información/denuncia, así como contra aquellas que colaboren y participen en la investigación de la misma, siempre que hayan actuado de buena fe.

Derechos del denunciado y de las personas afectadas

El denunciado y las personas que puedan verse afectadas por una investigación interna tienen el derecho a tener conocimiento de la denuncia formulada en su contra tan pronto como se hayan realizado las comprobaciones oportunas y se haya admitido a trámite la información que conforman el expediente.

Asimismo, se adoptarán cuantas medidas sean necesarias en apoyo del informante.

A lo largo de la tramitación del expediente se preservan los derechos constitucionales de la persona sobre la que recae la información y se dará debida cuenta de las resoluciones que en su momento se adopten por la organización comunicándolo a ambas partes.